english here

Ésta es la historia de una travesía memorable.
Una aventura que dura un curso de nueve meses. Sin embargo, difícilmente se puede concebir cuánto pueden llegar a albergar nueve meses hasta que no se está a bordo de la barca Aula nostra.

De octubre a junio, desde hace cuatro años, atravesamos el océano de la danza. Matilde J Ciria y Jonathan Martineau son mitad capitanes, mitad corsarios, mitad espantapájaros. Obviamente, no bastarían 3000 vidas para conocer a fondo el océano. Pero, si el foco está muy claro, un año es suficiente para cruzarlo y llegar a tocar tierra nueva.

Izamos velas y sueños. De octubre a diciembre
El viaje comienza en octubre. Nos familiarizamos con el cuerpo total que aúna consciente y subconsciente, el cuerpo que realmente es el protagonista de la danza. Realizamos inmersiones para reaprender a vivir en un mundo encantado. Tocamos los cuerpos, activamos el nosotros, liberamos el movimiento, abrimos las ventanas oxidadas de la imaginación y la poética que son el aliento de nuestra vida. Dedicamos un mes a pensar y vivir el cuerpo y lanzar las bases de nuestra investigación en el butoh innato, incluida la escena teatral. Pasamos un mes en la bahía en frente de casa y luego zarpamos.

En noviembre, salimos de la bahía cálida donde aprendimos las tareas rudimentarias de la vida oceánica. Nos despedimos de lo conocido para partir hacia el horizonte de la alteridad. Después de haber despertado el cuerpo innato, en noviembre reflexionamos en danza en torno y a través de la relación con el otro. Los otros de ahí afuera, los otros que vibran ahí adentro, los otros que vendrán, los otros que fueron, los otros que ni son. Comenzamos tomando apoyo en el otro interior más universal: el esqueleto. De la mano de los maestros Fernando Nicolás Pelliccioli y Carlos Osatinsky nos introducimos en la gravedad que hace flotar los huesos cuando éstos se enraízan. A continuación, nos transformamos en texturas, en mundo, en personajes, en criaturas, préstamos voz y cuerpo a otras fuerzas, otros entes. Hasta llegar a la neutralidad, guiados por Arturo Bernal, para limpiar el canal. Los otros interiores danzando con los otros interiores de los otros exteriores. Mis sombras relacionándose con tus sombras. ¡Una gran bacanal! Liberamos la danza porque la danza nos libera.

Queremos desaprender lo humano civilizado parlanchín para que la vera vita viva pueda florecer. En diciembre, lanzamos nuestras preguntas a los cielos y a los infiernos, y exploramos la danza oracular. El espacio es el maestro. La experiencia del mundo es nuestro gurú. Vuelve el Alma negra. Festival de butoh ibérico para dar aires de gran misa luminosa y de celebración de unos cuerpos reconciliándose con sus sombras. A continuación, durante una semana con Alex Coelho, veremos que del ser canal al pensamiento del loco hay solo un grito. Finalmente, cerramos el primer tercio de este viaje abriendo de par en par el portal escénico. Del cuerpo a la relación a la creación: tres meses de butoh sin marcha atrás.

Navidad para el reposo bajo las estrellas. No hay más tierra atrás. Aun nada por delante. Solo horizontes, cielos infinitos y profundidades vertiginosas. En altamar. Un océano plagado de memorias, traumas, promesas, criaturas, fantasmas, monstruos, ángeles, duendes. El mundo ha sido reencantado. Nuestros ojos se acercaron a los ojos de la niñez. Somos conscientes de lo que hay, vemos la obviedad, jugamos a ser ciudadanos siempre que necesitamos. Pero el mundo ahora es un milagro, y la magia traspasa las paredes y los nombres. Estamos perdidos en un mundo innato. Nos necesitamos las unas a las otras más que nunca. Somos el ombligo del mundo: seres relacionales en constante entretejimiento.

Viento en popa a toda vela. De enero a marzo
El segundo trimestre se dedica a repensar la noción de espacio. Queremos rehabilitar la vida del mundo y abandonar el desierto tridimensional del espacio supuestamente vacío. El espacio somos nosotros y estamos bien vivos. Todo está lleno. Si queremos profundizar en la vida del cuerpo, hemos de reconocer que lo común antecede y envuelve todo lo individual. Nada es privado. Abundancia más que privación. Hay mundo antes, por debajo y a través de cada vida singular. Incluso en la muerte, la vida continúa. 

A partir de enero el territorio donde existimos y bailamos no es una sala, un bosque, una playa o un escenario. El nombre real del país donde respiramos y amamos es Nosotros. La danza acontece en una red de relaciones, en un rizoma imposible de objetivar. El espíritu del juego es fundamental para sumergirse en este espacio. No jugamos con la frivolidad de los adultos. No. Jugamos muy en serio, como lo hacen los niños. Matilde J Ciria nos invita a entender y potenciar las reglas que nos unen y a acoger los regalos que emergen de nuestras interacciones. No se trata tanto de conectar con los demás como de dejar de aislarse. Dejando de nutrir nuestra celda individualista el mundo plural reaparece en nuestra vida como lo hace la vegetación en una cárcel abandonada. No importa cuál es el juego, todos los juegos tienen la misma función: dinamizar la intrincación de nuestras vidas.

En febrero profundizamos hacia las aguas muy vivas del Passing through butoh que guiará Jonathan Martineau. Entrenamos nuestra atención a leer nuestro cuerpo en un mundo en constante cambio, en relación entre tú y yo y todas ellas. Nos posicionamos en una mente carnal que nos atraviesa para fomentar la interconectividad de toda nuestra vida con cada esquina del mundo y cada partícula de cada cuerpo. Pasando a través de la sala, a través de los demás, a través del cuerpo, yendo a través una y otra vez hasta hacernos invisibles.

En marzo, recibimos a Camila Giani que facilita la visión de las composiciones de la intuición. Desde la calma y la lucidez, sin dejar de ser lúdicos, dejamos el sentir profundo del espacio constelarnos, guiar nuestras vidas hacia el aprendizaje que precisan. Finalmente, nos dirigimos de nuevo hacia un portal escénico para hacer ver el mundo que nos moviliza. Así terminamos tres meses de investigación en el cuerpo compartido, en el grupo que nos sustenta, dinamiza, asusta, maravilla. Aula Nostra es un estudio vivencial del Nosotros.

Semana santa para resucitar pues mucho ego tiene que morir para que podamos disolvernos en el mundo plural. Muchas batallas libramos en nombre del amor, tomando el cuerpo propio como campo de batalla, luchando con atención, compasión y cariño pues somos nuestro propio enemigo. Y nos acercamos al último trimestre: la cocreación grupal. Si quieres profundizar en la comprensión de tu vida, debes viajar en colectivo, tal como vives.

La novedad es la cosa la más antigua del mundo. De abril a junio
Abril comienza con cuerpos reposados en algunas islas tropicales y frutas asombrosas. Necesitamos mapas para salir de uno mismo. Necesitamos promesas y pactos y pistas para que lo imprevisto pueda mostrarse. Aprendemos a coreografiar y encauzar nuestras derivas para asegurarnos de poder pisar tierras desconocidas. Reflexionamos y practicamos en torno a la cocreación, sin sacrificar la vida íntima de cada cual. La colectividad no se encuentra ahí afuera sino que nos atraviesa. Sin grupo, es decir sin tierra, tus flores se marchitan. Sin tu sangre, sin tus sueños, sin lo más íntimo de tu existencia, el grupo se seca. Todas tus flores embellecen nuestro jardín. Tu sangre es nuestra. Nosotros vive de tu aliento.

Después de meses abriendo el espacio a lo invisible, invitamos al fotógrafo Raúl Bartolomé para guiar una semana de reflexión en torno a la relación entre butoh e imagen fotográfica. Desde los albores del butoh, la fotografía está presente. ¿Qué arte para las imágenes que resuenan en el fondo del ojo, donde nada es lo que parece?

Mayo será una oda a la primavera. Al primer tiempo. Renacer en el instante previo al nacimiento. Nos lanzamos hacia la naturaleza para reconocer la danza que crea el mundo. Y desde ahí creamos un acontecimiento tras el cual no podemos volver a ser los mismos. Nataliya Andru se encargará de preparar los cuerpos para que sean como fieras, con la atención en calma y la voracidad serena. Finalmente, montamos un aquelarre con sabor a gran Sí a la vida. Es nuestro aterrizaje en un nuevo mundo.

El último mes se dedica a explorar las resonancias, a revisitar danzas pendientes, a experimentos psicosomáticos para psiconautas experimentados. Viajamos en el espacio de la psique que da a luz a nuestro cuerpo para intimar con la vida que nos anima. Una formación sirve para prepararnos para comenzar. Al final, nos despedimos en el inicio de un viaje, una existencia nómada que rehúye de las ficciones y fijaciones donde morimos sin vivir. Viajeros, danzarines, chamanes, terapeutas, artistas, soñadores, oráculos, locas, brujos, caminantes…


El año que viene ésta podría ser tu historia…
Aula Nostra. Formación de butoh innato

English:

This is the story of a memorable journey.

An adventure that lasts a course of nine months. However, it is difficult to conceive how much nine months can hold until you are on board the Aula nostra boat. From October to June, for the last four years, we have been crossing the ocean of dance. Matilde J Ciria and Jonathan Martineau are half captains, half corsairs, half scarecrows. Obviously, 3000 lives would not be enough to know the ocean in depth. But, if the focus is very clear, one year is enough to cross it and reach new land.

We hoist sails and dreams. From October to December.
The journey begins in October. We become familiar with the total body that unites the conscious and the subconscious, the body that is really the protagonist of the dance. We do immersions to relearn to live in an enchanted world. We touch the bodies, activate the us, liberate movement, open the rusty windows of imagination and poetics that are the breath of our life. We spent a month thinking and living the body and launching the foundations of our research into innate butoh, including the theatrical scene. We spent a month in the bay in front of our home and then set sail.

In November, we left the warm bay where we learned the rudimentary tasks of ocean life. We said goodbye to the familiar and set sail for the horizon of Otherness. After having awakened the innate body, in November we reflected in dance around and through the relationship with the other. The others out there, the others that vibrate in there, the others that will come, the others that were, the others that are not. We begin by taking support from the most universal inner other: the skeleton. Led by masters Fernando Nicolás Pelliccioli and Carlos Osatinsky, we are introduced to the gravity that makes bones float when they take root. We then transform ourselves into textures, into the world, into characters, into creatures, lending voice and body to other forces, other entities. Until we reach neutrality, guided by Arturo Bernal, to clean the channel. The other interiors dancing with the other interiors of the other exteriors. My shadows relating to your shadows, a great bacchanal! We liberate dance because dance liberates us.

We want to unlearn the chattering civilised human so that the vera vita viva can flourish. In December, we throw our questions to the heavens and the hells, and explore the oracular dance. Space is the teacher. The experience of the world is our guru. Black Soul returns. Iberian butoh festival to give an air of great luminous mass and celebration of bodies reconciling with their shadows. Then, during a week with Alex Coelho, we will see that from being a channel to the thought of the madman there is only one cry. Finally, we close the first third of this journey by opening wide the scenic portal. From the body to the relationship to creation: three months of butoh with no turning back.

Christmas for rest under the stars. No more land behind. Still nothing ahead. Only horizons, infinite skies and vertiginous depths. On the high seas. An ocean full of memories, traumas, promises, creatures, ghosts, monsters, angels, elves. The world has been re-enchanted. Our eyes have been brought closer to the eyes of childhood. We are aware of what is there, we see the obvious, we play at being citizens whenever we need to. But the world is now a miracle, and the magic goes beyond walls and names. We are lost in an innate world. We need each other more than ever. We are the navel of the world: relational beings in constant interweaving.

Full steam! ahead at full sail! From January to March
The second quarter is devoted to rethinking the notion of space. We want to rehabilitate the life of the world and leave the three-dimensional desert of supposedly empty space. Space is us and we are very much alive. Everything is full. If we want to go deeper into the life of the body, we have to recognise that the common precedes and envelops everything individual. Nothing is private. Abundance rather than deprivation. There is world before, beneath and through each singular life. Even in death, life goes on.

From January the territory where we exist and dance is not a room, a forest, a beach or a stage. The real name of the country where we breathe and love is Nosotros. Dance takes place in a network of relationships, in a rhizome that is impossible to objectify. The spirit of play is fundamental to immerse oneself in this space. We do not play with the frivolity of adults. No. We play very seriously, as children do. Matilde J Ciria invites us to understand and enhance the rules that bind us together and to welcome the gifts that emerge from our interactions. It is not so much about connecting with others as it is about ceasing to isolate ourselves. By ceasing to nurture our individualistic cell, the plural world reappears in our lives like vegetation in an abandoned prison. No matter what the game, all games have the same function: to energise the intricacy of our lives.

In February we go deeper into the very lively waters of Passing through butoh guided by Jonathan Martineau. We train our attention to read our body in a constantly changing world, in relationship between you and me and all of them. We position ourselves in a carnal mind that passes through us to foster the interconnectivity of our whole life with every corner of the world and every particle of every body. Passing through the room, through each other, through the body, going through again and again until we become invisible.

In March, we welcome Camila Giani who facilitates the vision of the compositions of intuition. From calm and lucidity, without ceasing to be playful, we let the deep feeling of space constellate us, guiding our lives towards the learning they need. Finally, we head back to a scenic portal to make us see the world that moves us. Thus we end three months of research in the shared body, in the group that sustains us, energises us, frightens us, wonders us. Aula Nostra is an experiential study of the We.

Holy week to resurrect because a lot of ego has to die so that we can dissolve in the plural world. Many battles we fight in the name of love, taking our own body as a battlefield, fighting with attention, compassion and affection because we are our own enemy. And we are approaching the last trimester: group co-creation. If you want to deepen your understanding of your life, you must travel collectively, as you live.

The novelty is the oldest thing in the world. April to June
April begins with restful bodies on some tropical islands and amazing fruits. We need maps to get out of ourselves. We need promises and pacts and clues so that the unexpected can show itself. We learn to choreograph and channel our drifts to make sure we can step into unknown lands. We reflect and practice around co-creation, without sacrificing each other’s intimate lives. The collective is not out there, but it passes through us. Without a group, that is to say without soil, your flowers fade. Without your blood, without your dreams, without the most intimate part of your existence, the group withers. All your flowers embellish our garden. Your blood is ours. We live on your breath.

After months of opening the space to the invisible, we invited the photographer Raúl Bartolomé to guide a week of reflection on the relationship between butoh and the photographic image. Since the dawn of butoh, photography has been present: what art for images that resonate in the depths of the eye, where nothing is what it seems?

May will be an ode to spring. To the first time. Rebirth in the instant before birth. We throw ourselves into nature to recognise the dance that creates the world. And from there we create an event after which we can never be the same again. Nataliya Andru will prepare the bodies to be like wild beasts, with calm attention and serene voracity. Finally, we assemble a coven with a taste of a great Yes to life. It is our landing in a new world.

The last month is dedicated to exploring resonances, to revisiting pending dances, to psychosomatic experiments for experienced psychonauts. We travel in the space of the psyche that gives birth to our body to become intimate with the life that animates us. A training serves to prepare us to begin. In the end, we say goodbye at the beginning of a journey, a nomadic existence that shuns fictions and fixations where we die without living. Travellers, dancers, shamans, therapists, artists, dreamers, oracles, madwomen, witches, wanderers…


Next year this could be your story…
Aula Nostra. Innate butoh training

1 thoughts on “ Brújula de viaje (journey compass) ”

Deja un comentario